Este es el espacio donde informarte de las novedades relativas al Pacto por la Educación y lo que CANAE opina y propone al respecto.

10 PROPUESTAS ESENCIALES DE CANAE

1. Facilitar mecanismos que favorezcan el retorno al Sistema Educativo, de aquellas personas, sin titulación, que se incorporaron al mercado laboral.

2. Impulsar un modelo de orientación e información permanente al alumnado, individualizado que dé una respuesta eficaz para que se garantice la flexibilización del Sistema Educativo, especialmente en el último ciclo de la ESO.

3. Suprimir la prueba de acceso a la universidad. La nota media de bachillerato será el criterio para acceder únicamente a aquellas titulaciones con exceso de demanda. Para ello, la Inspección Educativa velará por un sistema objetivo de calificaciones y evaluación en toda la etapa.

4. Establecer un apartado específico de la promoción de la participación en la Educación dentro del Pacto Educativo.

5. Crear e implantar una Ley de Participación Social en la Educación que recoja derechos y deberes de padres, madres y estudiantes; así como los cauces y órganos de participación.

6. Desarrollar a nivel estatal el Estatuto del Estudiante no Universitario, que garantice los derechos de los y las estudiantes, incorporando garantías para el cumplimiento de estos derechos. Instaurar la figura del Defensor del Estudiante en coordinación directa con la Inspección Educativa.

7. Garantizar el acceso a la educación ampliando la gratuidad de material escolar, transporte y comedor, a todos los centros tanto en los niveles obligatorios como en los niveles postobligatorios, para que ningún alumno o alumna quede excluido del Sistema por cuestiones socioeconómicas.

8. Flexibilizar la Educación Superior, garantizando el derecho a cursar estudios a tiempo parcial que permitan compatibilizar los estudios con el trabajo y la vida personal, dentro del contexto de implantación del Espacio Europeo de Educación, que nos lleva a una dedicación completa mientras existe una realidad económica en constante cambio, que exige una profesionalización de la población y un aprendizaje a lo largo de la vida.

9. Seguimiento al Pacto, simultáneamente, mediante informes anuales y otras medidas coordinadas, por tres órganos: Consejo Escolar del Estado, Conferencia Sectorial de Educación y Comisión de Educación del Congreso.

10. Establecer un compromiso de inversión concretado en un porcentaje sobre el 7% del PIB y un 2% en Universidad; ambos para ser alcanzados en 2015. Así como, el desarrollo de una política de becas con criterios socioeconómicos que comprenda todos los niveles formativos, incluidos Bachillerato, FP y actividades extracurriculares, que tenga unos plazos ágiles y con una dotación económica suficiente para garantizar la equidad en el Sistema Educativo.