martes, 4 de mayo de 2010
GABILONDO, CONFIADO EN QUE EL PACTO "TIENE SALIDA"
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró hoy confiado en el resultado de su propuesta de Pacto educativo, al que partidos políticos, Comunidades Autónomos, agentes sociales y comunidad educativa tendrán que dar una respuesta el próximo 6 de mayo. En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Gabilondo afirmó estar "esperanzado" y convencido de que aún "hay salida" para alcanzar el acuerdo. En su opinión, el documento presentado por el ministerio "no contiene las propuestas del gobierno, sino acuerdos de consenso" obtenidos tras la introducción de más de 100 modificaciones desde el último borrador". Es la respuesta necesaria para mejorar la educación en España, que aunque se encuentra en buen estado "debe mejorarse con prisa", sentenció Gabilondo. Para ello se han fijado los 12 objetivos del pacto, entre los que el ministro citó acercar formación y empleo; flexibilizar el sistema educativo; combatir el abandono escolar; impulsar la calidad en las universidades; poner en valor la formación profesional; extender las evaluaciones del sistema, y conciliar calidad y equidad. EL CASTELLANO NO DEBE SER UN PROBLEMA En cuanto a las reticencias del Partido Popular sobre la protección del castellano en todo el territorio nacional, Gabilondo afirmó que este texto "comprende medidas educativas (becas, universidades, modelos de evaluación), pero no entra en temas como el modelo autonómico o las competencias de cada región". "Estos son debates interesantes que influyen en el sistema, pero no podemos esperar a zanjarlos para adoptar medidas imprescindibles ahora", subrayó. Según Gabilondo, "lo que un ministro de Educación en un estado descentralizado debe hacer es garantizar la cohesión mediante la cooperación entre todos", y aseguró que en cumplimiento de la Constitución "trabajaremos para asegurar el deber de todos a conocer el castellano y el derecho a usarlo". "La mejor forma de cuidar nuestra lengua es usarla bien", apuntó el ministro, y defendió la necesidad de mejorar la comprensión lectora y la utilización del idioma por parte de los escolares. Por lo demás, "quienes piensen que en las comunidades bilingües se conoce peor el castellano a lo mejor se llevan una sorpresa", advirtió Gabilondo, ya que "las pruebas de acceso a la universidad no lo dicen así"
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