Asociaciones de padres y sindicatos de profesores han lamentado este jueves la decisión del Partido Popular de no apoyar el Pacto Social y Político por la Educación, aunque consideran que esta actitud "era previsible" porque los 'populares' ya demostraron que su visión del modelo educativo no coincide con el que propone el Gobierno.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López, ha asegurado que la negativa del PP al responde a una "estrategia de partido". Asimismo, ha subrayado que el acuerdo entre las dos fuerzas políticas con capacidad para gobernar "era fundamental" para el sistema educativo.
"Es una pena", ha señalado López, que este jueves participaba en una reunión del sindicato para elaborar un texto sobre los aspectos "positivos" y negativos" del documento presentado por el ministro Ángel Gabilondo hace dos semanas. "Todavía no hemos definido una postura concreta porque estamos evaluando la propuesta del Gobierno", ha añadido.
Por su parte, el sindicato STE-S, que ya avanzó este miércoles su intención de no suscribir el acuerdo, considera que la negativa del PP responde al interés del grupo de presentar su propio programa educativo cuando esté en el Gobierno "porque aspira a gobernar". Según su portavoz, Vicent Esteve, los populares quieren retroceder hasta antes de la implantación de la LOGSE "cuando los itinerarios estaban mucho más diversificados". EL PACTO YA NO ES POLÍTICO
El presidente del CSIF, Eliseo Moreno, considera que, tras la reprobación del PP, el acuerdo pasará de ser 'político y social' a "sólo social". "Evidentemente, queríamos que el pacto también fuera político porque afecta a la estabilidad normativa y presupuestaria del sistema. No obstante, ha señalado que este colectivo seguirá exigiendo la mejora de calidad de la enseñanza y el apoyo al profesorado.
Desde la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), su presidente, Pedro Rascón, ha lamentado que el sistema educativo "vuelva a convertirse en un instrumento de confrontación política" y en "una herramienta arrojadiza". Asimismo, avanzó que ahora queda un "nuevo escenario" en el que todavía hay "mucho que decidir". Esta confederación de padres trasladará al ministro el próximo sábado su postura sobre el pacto.
Según el dirigente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, la decisión del principal partido de la oposición "cambia el escenario por completo". "Ya no puede ser un pacto social y político, sino sólo social porque ya no tendrá la capacidad suficiente para establecer cambios normativos y contar con la capacidad presupuestaria necesaria", ha apostillado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario