El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará este jueves el texto definitivo de propuestas que recogerá el Pacto de Estado por la Educación, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa.
Tal y como lo anunció el pasado 10 de abril durante su participación en los actos conmemorativos del 75 aniversario del Colegio de España en París, el objetivo de la reunión es "identificar cuáles son los compromisos específicos de cada agente para llevar a cabo este proyecto y lograr el máximo consenso entre las partes".
Será entonces cuando se resuelva si culmina el pacto de Estado firme que persigue la administración o se queda sólo en un acuerdo de medidas en favor de la Educación. Según aseguró entonces el ministro, éste es un "buen momento" para convocar a partidos políticos, agentes sociales, consejeros y organizaciones en una sesión en la que se valorará detenidamente el documento propuesto.
Asimismo, reiteró que el texto recogerá el "mayor acuerdo posible". "Ya sé que hay más ideas buenas en educación, pero también hay ideas que, al ponerlas en un texto de consenso, se pierde ese consenso y entonces no son las ideas que nos parecen interesantes. Hemos llegado hasta donde hemos sido capaces de llegar", explicó.
No obstante, los grupos parlamentarios continúan aferrándose a sus posiciones en materia educativa y observando "carencias" en las medidas que, hasta el momento, ha presentado el Gobierno. En líneas generales, miran hacia la cita del jueves con "escepticismo" por la dificultad de conciliar posturas que, en muchos aspectos, consideran "antagónicas".
Así, recientemente el portavoz popular de Educación en la Cámara Baja, Juan Antonio Gómez Trinidad, reconoció a Europa Press que, pese a la confianza de su grupo en llegar a un acuerdo, existen posicionamientos distintos en algunos temas de calado que les distancian del Gobierno. "Nos aleja más lo que no aparece en el borrador que lo que aparece", añadió. LENGUAS Y ESTATUTOS AUTONOMÍA, "IMPRESCINDIBLES"
Por otra parte, la diputada de CIU, Mercè Pigem, advirtió de que el pacto debe contemplar el respeto por las competencias autonómicas, en lugar de "laminarlas"; al igual que el portavoz de Educación de ERC, Joan Tardá, que advirtió del 'sin sentido' de un acuerdo que "no se comprometa con el fomento de las lenguas cooficiales y blinde los marcos estatutarios".
Mientras, el portavoz del PNV en la comisión de Educación, Aitor Esteban, manifestó su "desconcierto" tras la última reunión de Gabilondo con los grupos, a la que calificó de "caos", recordando entonces que el texto debe ser negociado también con los agentes "varios" del sistema educativo y las comunidades autónomas.
En la misma línea, la portavoz de BNG, Olalla Fernández Dávila, se mostró "poco optimista" con la firma del acuerdo entre grupos que mantienen posturas equidistantes en asuntos controvertidos, como el de los conciertos educativos. Para la diputada de NaBai, Uxue Barcos, será en esta recta final "cuando se descubra si realmente existe voluntad de acuerdo". EL GOBIERNO SÓLO BUSCA "HACERSE LA FOTO"
Para la representante de IU, Dolores Dolz, las propuestas del Ejecutivo sólo quieren agradar al PP y a sus principales aliados del ámbito educativo (patronal católica de la privada concertada; una postura cercana a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para la que el Gobierno "únicamente quiere hacerse la foto planteando un pacto de mínimos que no aborda la verdadera asignatura pendiente del sistema: la redistribución competencial".
En contra de estos planteamientos, el representante de Coalición Canaria, José Luis Tero, aseguró que, a día de hoy, su formación se sitúa mucho más cerca de la firma que de la no firma. "Hay singularidades que queremos incorporar pero confiamos en que se acepten y en el espíritu de consenso y voluntad del diálogo de Gabilondo", subrayó.
Finalmente, la diputada socialista Cándida Martínez reiteró la "voluntad" de su formación política de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas de la Cámara e insistió en que el pacto "mejorará el éxito escolar", "incrementará" la equidad y la igualdad de oportunidades, modernizará el sistema educativo, y apoyará la carrera profesional de los docentes y el reconocimiento a su labor y prestigio.
martes, 20 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario