Este es el espacio donde informarte de las novedades relativas al Pacto por la Educación y lo que CANAE opina y propone al respecto.

miércoles, 28 de abril de 2010

Pajín acusa al PP no de atreverse a apoyar las propuestas del pacto educativo que demandan los ciudadanos

  La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó hoy al Partido Popular de no atreverse aún a apoyar las propuestas del Gobierno para el Pacto de Estado por la Educación que, a su juicio, responden a una "demanda ciudadana" y pidió a sus dirigentes que "se quiten las gafas que les impide ver la altura de miras del acuerdo".

  Pajín, que preguntó al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre los objetivos y contenidos definitivos del pacto, criticó que, cuando el Gobierno decidió sentar a la mesa de negociación del pacto a todos los agentes sociales y políticos hace más de un año, los populares aseguraron que "se lo iban a tomar en serio", mientras que hoy "ya queda poco de eso". 

  "Cospedal ya no habla de extender la educación de cero a tres años y hoy su portavoz, Pío García Escudero habla de la Formación Profesional, pero luego no apoya las propuestas del Ejecutivo", denunció.

  En respuesta a la pregunta, Gabilondo, pidió que se dejen de lado los debates paralelos y se hable de educación, "pensando en la comunidad educativa".

  En este sentido, explicó que el pasado jueves se entregó a las cuatro mesas de diálogo (comunidad educativa, Comunidades Autónomas, agentes sociales y grupos políticos) un documento de doce objetivos concretados en 148 acciones, que se ha modificado 147 veces desde su primer borrador y en el que "nadie va a ver reflejado su programa electoral". "A ver si antes del 6 de mayo podemos comprometernos en lo que nos corresponde a cada uno", concluyó.

martes, 27 de abril de 2010

GABILONDO NO DESCARTA UN PACTO EDUCATIVO SIN EL PP

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que si su propuesta de pacto educativo dispone de “una mayoría contundente y solo un partido (en referencia al PP) quedase fuera, habría que analizarlo, pues a lo mejor sería suficiente para llevarlo adelante”. Durante un encuentro informativo organizado en Madrid por la revista "Magisterio", Gabilondo afirmó que “ahora es un tiempo de análisis y habrá que mirar quiénes somos para ver qué hacemos y si vale la pena seguir”, pues no es lo mismo que lo apoyen un sindicato y una comunidad autónoma a que lo hagan toda la comunidad educativa, los agentes sociales, todas las autonomías y casi todos los partidos. "La oposición del PP no nos es sin embargo indiferente”, aclaró el ministro, ya que el objetivo es dotar de “estabilidad y perdurabilidad al sistema educativo”. Gabilondo opinó que en estos momentos existe un debate dentro del Partido Popular “entre quienes quieren estar a la altura (y apoyar el pacto) y quienes consideran que esto supone hacer ciertas concesiones al Gobierno” y se oponen. Sin embargo, agregó, "los ciudadanos sabrán reconocer quién ha estado a la altura y quiénes no han querido sumarse al pacto”. "De todas formas, si no sale adelante, tampoco cerraremos el Ministerio”, apuntó Gabilondo, pues los 12 objetivos propuestos serán prioritarios en la agenda educativa “y seguiremos trabajando en ellos”. “Ahora bien, esta propuesta contiene 21 modificaciones a la LOE, y por supuesto (sin la colaboración de las comunidades autónomas y los demás partidos) será mucho más lento y las medidas que adoptemos tendrán menor alcance”, admitió. De ahí, afirmó el ministro, que “abogamos por un Pacto de Estado y no por acuerdos parciales”, para dotarlo de mayor consistencia. Por último, opinó que “resulta muy sintomático” que la extrema izquierda vea en este texto “una cesión a la derecha” y que desde posiciones conservadoras lo acusen de “sectarismo de izquierdas”. Según el ministro, la propuesta recoge “el máximo consenso al que hemos sido capaces de llegar” y de hecho desde su anterior redacción se han introducido 147  modificaciones, “por lo que algo hemos debido incorporar”. 

Gabilondo: "Los ciudadanos tendrán muy en cuenta quién no ha estado en el pacto educativo"

 El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, advirtió hoy de que los ciudadanos tendrán "muy en cuenta" quién no ha estado en la firma del Pacto de Estado por la Educación pues, a su juicio, el 92 por ciento de la educación lo demanda y, aunque precisó que no tiene nada que reprochar al PP, insistió en que "es el momento de fijar posiciones".

  Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por la revista 'Magisterio', el titular de Educación pidió a la clase política que deje de lado la "confrontación ideológica" y apoye un acuerdo en cuya necesidad coincide la mayor parte del país y que va a acompañado de unas medidas que el sistema requiere "con urgencia" para solventar sus déficits.

  "No concebimos el pacto como una gran foto, sino como una mesa de diálogo en la que están presentes comunidad educativa, comunidades autónomas, agentes sociales y la clase política y ese diálogo es lo que más nos importa", destacó. En este sentido, explicó que sin acuerdo será más difícil modificar leyes orgánicas y la financiación del sistema perderá credibilidad.

  Según indicó, "el pacto es determinante para abordar con celeridad y consenso las reformas que requiere la educación española" y subrayó que es "muy necesario" porque sin él las medidas tendrán menor alcance. "Si no lo hay, abordaremos cada objetivo para lograr un consenso", añadió el ministro que aseguró que a pesar de todo estas metas se perseguirán "por tierra, mar y aire".

viernes, 23 de abril de 2010

DE LA VEGA PIDE AL PP SUMARSE AL PACTO, QUE ¿QUIEREN TODOS LOS CIUDADANOS¿

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en rueda de prensa que “esperamos que el PP" se sume al Pacto por la Educación y apoye”un acuerdo que quieren todos los ciudadanos”. Según declaró tras la celebración del Consejo de Ministros, “nos hemos dado de fecha hasta el 6 de mayo y ahora es momento de esperar” para que las distintas partes implicadas analicen el documento presentado por el ministro Gabilondo y fijen una posición. “El Gobierno no va a cejar en su esfuerzo”, afirmó de la Vega, pues este pacto es una necesidad que demandan “las asociaciones, los agentes sociales, los partidos políticos, las comunidades autónomas y la  ciudadanía en general”. Con todos ellos se reunió ayer el ministro Gabilondo, quien presentó su propuesta en la mesa del diálogo social, ante la comunidad educativa, en la Conferencia Sectorial de Educación y en la mesa de partidos políticos. Según de la Vega, la respuesta general “ha sido muy favorable”, aunque el resultado se conocerá el próximo 6 de mayo. La vicepresidenta recordó por último que el documento gira en torno a 12 objetivos fundamentales, contiene 148 acciones y prevé una memoria económica dotadas con 1.570 millones de euros para los próximos tres años.

LOS OBISPOS REITERAN EN LA NECESIDAD DEL PACTO

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, consideró hoy "positivo" y "necesario" que finalmente se apruebe el Pacto Social y Político por la Educación, cuyo texto definitivo presentó ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. En una rueda de prensa en Madrid, donde informó sobre los trabajos de la Asamblea Plenaria de la CEE, Martínez Camino abogó por que esta iniciativa cuente con "las diversas fuerzas políticas y sociales" y mencionó entre las instituciones sociales a la Iglesia católica. Martínez Camino, que recordó que los obispos no han participado en el proceso de diálogo, defendió que este pacto de consenso irá "al fondo" de los "problemas graves" que padece la educación.

El Gobierno riojano afirma que "es difícil" alcanzar un Pacto educativo, si bien "puede haber acuerdos puntuales"

  El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, afirmó hoy que "es difícil" alcanzar un Pacto de Estado Político y Social por la Educación , si bien precisó que "puede haber acuerdos puntuales" que supongan "un paso adelante" para la Educación Secundaria y la Formación Profesional.

  En comparecencia de prensa, Alegre apuntó que "ha merecido la pena" los tres meses de reuniones que llevan las Comunidades Autónomas con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para abordar el pacto por la educación, que ha derivado en la presentación ayer de un borrador con 150 medidas que "no son nuevas", según indicó el consejero riojano.

  Añadió que existen iniciativas que "son buenas, otras vacuas e indiferentes y también las hay que no están concretadas". En el caso de las primeras, destacó las que se refieren a la autoridad del profesor, así como el tratamiento de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de cara a que cuarto sea un "curso orientativo para Formación Profesional o Bachillerato". Resaltó también la "mejora económica" que se establece para los centros concertados.

  Uno de los aspectos que más puede impedir alcanzar el Pacto por la Educación, precisó Alegre es que "no se garantiza la enseñanza del español", o la existencia de un currículum común para toda España.

  También criticó que no se establezcan aspectos que tengan que ver con la elección de centro para que "no esté al albur de los colores políticos de quién gobierne".

  El consejero riojano destacó que Gabilondo tiene "las ideas claras" pero es "víctima" de las circunstancias que se producen. VELO ISLÁMICO

  Por otra parte, Alegre fue preguntado acerca de la polémica del velo islámico que se ha producido en la última semana en un centro educativo de Madrid. Negó que existiese ningún conflicto de este tipo en la comunidad riojana.

  Añadió que el iba "por la línea de lo que opinen los órganos de gobierno de los centros educativos", más que por redactar una norma estatal.

Rajoy reprocha a Gabilondo que no haya superado las "presiones" del PSOE y de personas que piensan en términos sectarios

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que las medidas que ha propuesto el Gobierno socialista para alcanzar un Pacto Educativo son insuficientes y "no entran en lo fundamental". Aunque admitió que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha hecho "un esfuerzo", recalcó que "no ha sido capaz de superar las presiones de su propio partido" y de personas que piensan en términos de "sectarismo".

  En un acto en Toledo con militantes del PP, Rajoy valoraba así el texto que Gabilondo ha presentado a los partidos, agentes educativos y comunidades autónomas para lograr un pacto, que no recoge exigencias del Partido Popular como garantizar la enseñanza del castellano en comunidades bilingües.

  El líder de la oposición afirmó que la propuesta del titular de Educación incluye varias medidas que el PP puede aprobar pero que "no entran en lo fundamental". A su entender, ha ocurrido lo mismo que con el pacto económico, donde el Gobierno no ha planteado las reformas que necesita España para salir de la crisis. NO SE HA COGIDO EL TORO POR LOS CUERNOS

  Rajoy señaló que tanto el ministro como su partido han hecho "un esfuerzo" pero subrayó que "el problema de estas medidas es lo que falta, lo que no tienen". Por eso, se quejó de que al final el Gobierno no sea "valiente" y no "coja el toro por los cuernos".

  "El señor Gabilondo no ha sido capaz de superar las presiones de su propio partido y de algunas personas, que piensan más en términos de sectarismo que en mejorar la situación de España", proclamó ante los afiliados del PP.

  Durante su discurso, hizo hincapié en que a lo largo de estos 25 años el modelo que ha estado vigente es el del PSOE porque el PP, explicó, aprobó una Ley de Calidad de la Educación que no llegó a entrar en vigor porque el Gobierno de Zapatero la derogó al ganar las elecciones. Según añadió, ahora piden un acuerdo porque se han dado cuenta de que el modelo "no funciona". "Es su responsabilidad y no está mal que lo recordemos", enfatizó.

RAJOY PIENSA QUE GABILONDO "NO HA SIDO CAPAZ DE SUPERAR LAS PRESIONES" Y EL "SECTARISMO" DEL PSOE

Cree que, como en el pacto anticrisis, "el problema" de las propuestas "no es lo que tienen, sino lo que les falta" MADRID/TOLEDO, 23 (SERVIMEDIA) El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "no ha sido capaz de superar las presiones de sus compañeros" del PSOE a la hora de elaborar su propuesta para un pacto de Estado en materia educativa, y acusó a los socialistas de no pensar en el interés general sino desde el "sectarismo". Así se pronunció Rajoy en un acto del PP celebrado en Toledo, en el que describió la educación como "un asunto capital" y como "el futuro" y criticó que desde 1985 esté sometido al modelo del PSOE, dado que el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "liquidó por decreto" la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) aprobada por el PP "a las 48 horas de tomar posesión". Según su interpretación, los socialistas "ahora piden un acuerdo porque se han dado cuenta de que el modelo no funciona", y aunque concedió que esa rectificación "está bien", añadió que el fracaso de la educación en España "es su responsabilidad".  El líder popular recordó que su partido se ha "sentado" para negociar ese pacto, pero advirtió de que tiene las mismas limitaciones que el pacto contra la crisis económica, pues son "cuatro medidas que no están mal y se pueden aprobar pero "eso no es lo que necesita España". El presidente del PP reconoció que "el ministro ha hecho un esfuerzo", como aseguró lo ha hecho también el PP, pero que "el problema de estas medidas no es lo que tienen, sino lo que no tienen, lo que le falta". Unas carencias que, según dijo, son lo que pasa "cuando no se está convencido y se está condicionado".

jueves, 22 de abril de 2010

Gabilondo da a la oposición 15 días para valorar sus propuestas definitivas y fijar posiciones sobre el pacto

  El ministro de Educación, Ángel Gobierno, anunció hoy que concederá a los grupos de la oposición un plazo de 15 días para que analicen "minuciosamente" el texto final de propuestas para el pacto educativo, que presentará esta tarde en el sede de su departamento, y fijen sus posiciones definitivas sobre el acuerdo.  

  "Hemos hecho un proceso de casi un año de duración, de debate y reflexión sobre las ventajas y los problemas del pacto, diagnosticando la situación educativa del país; así que el proceso ya es fructífero, con independencia de los resultados a los que se llegue", explicó en declaraciones a los medios, antes de reunirse con los representantes del Consejo Escolar del Estado.

  En concreto, el nuevo texto, hecho a partir de 121 documentos que la clase política y los agentes sociales remitieron al Gobierno, está enfocado en doce objetivos que se concretan 148 acciones comprometidas con un memoria económica para los próximos tres años. A juicio del ministro, son medidas "realistas y viables que abordan las dificultades del sistema educativo".

  "No somos eufóricos, pero confiamos expresamente en todos nuestros interlocutores. Sabemos que no es la panacea del sistema de enseñanza, pero alcanzar el pacto es un paso muy importante para la educación de nuestro país", subrayó. En este sentido, Gabilondo reiteró que "ningún partido político verá su programa político reflejado en el texto".

  "No obstante, pensamos que es compatible con las posiciones de los partidos porque es una demanda de la sociedad; una petición explícita del Presidente del Gobierno y una demanda del propio sistema educativo", matizó. PIDE A LOS POLÍTICOS QUE ESTÉN "A LA ALTURA" 

  Asimismo, aseguró que todo este proceso se hace pensando sobre todo en los 9 millones de estudiantes, en los 800.000 profesores y fundamentalmente en el futuro educativo de España. Así, pidió "generosidad" para dejar de lado debates paralelos "sobre las autonomías, competencias y transferencias" y para estar "a la altura del momento".

   Gabilondo presentará el nuevo documento a lo largo del día a los miembros del Consejo Escolar, consejeros autonómicos, sindicatos integrantes de la Mesa de Diálogo Social y portavoces de Educación de los grupos del Congreso, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa.

  Tras estos encuentros se resolverá si culmina el pacto de Estado firme que persigue la administración o se queda sólo en un acuerdo de medidas en favor de la Educación. 

GABILONDO PIDE A LOS PARTIDOS QUE NO BUSQUEN SU PROGRAMA EN EL PACTO, YA QUE ¿NO ESTÁ AHÍ¿

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, advirtió hoy de que si algún partido desea encontrar su programa político en la propuesta de pacto educativo que hoy presenta el Ministerio, que sepa que “no estará ahí”. En declaraciones a los medios previas a su encuentro con asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza, Gabilondo destacó que, sin embargo, el texto recoge posiciones “compatibles con todas las fuerzas políticas”, pues “es una demanda social y una petición explícita del presidente Zapatero”. El ministro explicó que el documento gira en torno a 12 objetivos y consta de 148 acciones concretas, para lo que se le ha dotado de una memoria económica para los próximos tres años. Según declaró, su proceso de elaboración “ya ha sido fructífero, con independencia del resultado”, pues "nos ha permitido detectar y analizar las necesidades del sistema educativo español”. “Recoge el máximo consenso al que hemos podido llegar tras casi un año de trabajo y 121 propuestas remitidas por todos los que han intervenido en el proceso”, apuntó Gabilondo, quien afirmó que “hoy es el día de fijar posiciones” y debatir sobre una propuesta definitiva. Además de a la comunidad educativa, el texto se presentará hoy a las comunidades autónomas, agentes sociales y partidos políticos, tras lo cual se abrirá un plazo de 15 días para la reflexión y el análisis. “No es la panacea del sistema educativo, pero supone un paso muy importante y esperamos generosidad por parte de todos”, concluyó el titular de Educación. 

LOS PADRES, PESIMISTAS ANTE EL FUTURO DEL PACTO EDUCATIVO

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) han expresado su pesimismo ante la viabilidad del pacto educativo que el ministro Ángel Gabilondo presenta hoy. Según declaró a Servimedia el presidente de Ceapa, Pedro Rascón, "todas las organizaciones ya hemos hecho nuestro trabajo”, aunque alberga “cierta sospecha de que algunos no tienen interés en que esto salga adelante”. "No sé cuánto dará de sí el documento que se presenta”. Por su parte, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, aseguró tener “la sensación de que el gran anuncio del pacto educativo se ha ido desinflando progresivamente en el camino”. “Al final recoge una serie de medidas, pero no aporta soluciones importantes”, por lo que “somos bastante pesimistas”, afirmó Carbonel a Servimedia. “No entra en temas importantes, como la gratuidad de la educación o la elección de centro, con lo que de pacto tiene poco”. A su juicio, “no hay (en el texto) voluntad de reformar a fondo el sistema educativo, que precisa un cambio decisivo”.

GABILONDO PRESENTA ESTE JUEVES SU PROPUESTA DEFINITIVA PARA EL PACTO

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta este jueves su propuesta final sobre el Pacto Social y Político por la Educación, tras el que se abrirá un período de reflexión a fin de que las partes “fijen su posición” definitiva. Distintos sectores explicaron a Servimedia que el texto llega en un ambiente de cierto escepticismo sobre su aceptación final, pese al año de reuniones previas a su redacción final. Según el ministerio, este documento recoge el trabajo de un año de encuentros para acercar posturas entre comunidades autónomas, sindicatos, asociaciones de padres, centros educativos y fuerzas políticas. De hecho, Gabilondo explicará su contenido ante los distintos foros de diálogo abiertos para la elaboración del Pacto: Conferencia Sectorial de Educación y consejeros de Universidad (en aquellas autonomías donde esta competencia se halla separada), diálogo social y comunidad educativa.

Gabilondo presenta hoy el texto definitivo del Pacto por la Educación en busca de apoyos para su firma

 El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará este jueves el texto definitivo de propuestas que recogerá el Pacto de Estado por la Educación, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa.

  Tal y como lo anunció el pasado 10 de abril durante su participación en los actos conmemorativos del 75 aniversario del Colegio de España en París, el objetivo de la reunión es "identificar cuáles son los compromisos específicos de cada agente para llevar a cabo este proyecto y lograr el máximo consenso entre las partes".

  Será entonces cuando se resuelva si culmina el pacto de Estado firme que persigue la administración o se queda sólo en un acuerdo de medidas en favor de la Educación. Según aseguró entonces el ministro, éste es un "buen momento" para convocar a partidos políticos, agentes sociales, consejeros y organizaciones en una sesión en la que se valorará detenidamente el documento propuesto.

  Asimismo, reiteró que el texto recogerá el "mayor acuerdo posible". "Ya sé que hay más ideas buenas en educación, pero también hay ideas que, al ponerlas en un texto de consenso, se pierde ese consenso y entonces no son las ideas que nos parecen interesantes. Hemos llegado hasta donde hemos sido capaces de llegar", explicó.

  No obstante, los grupos parlamentarios continúan aferrándose a sus posiciones en materia educativa y observando "carencias" en las medidas que, hasta el momento, ha presentado el Gobierno. En líneas generales, miran hacia la cita de mañana con "escepticismo" por la dificultad de conciliar posturas que, en muchos aspectos, consideran "antagónicas".

  Así, recientemente el portavoz popular de Educación en la Cámara Baja, Juan Antonio Gómez Trinidad, reconoció a Europa Press que, pese a la confianza de su grupo en llegar a un acuerdo, existen posicionamientos distintos en algunos temas de calado que les distancian del Gobierno. "Nos aleja más lo que no aparece en el borrador que lo que aparece", añadió. LENGUAS Y ESTATUTOS AUTONOMÍA, "IMPRESCINDIBLES"

  Por otra parte, la diputada de CIU, Mercè Pigem, advirtió de que el pacto debe contemplar el respeto por las competencias autonómicas, en lugar de "laminarlas"; al igual que el portavoz de Educación de ERC, Joan Tardá, que advirtió del 'sin sentido' de un acuerdo que "no se comprometa con el fomento de las lenguas cooficiales y blinde los marcos estatutarios".

  Mientras, el portavoz del PNV en la comisión de Educación, Aitor Esteban, manifestó su "desconcierto" tras la última reunión de Gabilondo con los grupos, a la que calificó de "caos", recordando entonces que el texto debe ser negociado también con los agentes "varios" del sistema educativo y las comunidades autónomas.

  En la misma línea, la portavoz de BNG, Olalla Fernández Dávila, se mostró "poco optimista" con la firma del acuerdo entre grupos que mantienen posturas equidistantes en asuntos controvertidos, como el de los conciertos educativos. Para la diputada de NaBai, Uxue Barcos, será en esta recta final "cuando se descubra si realmente existe voluntad de acuerdo". EL GOBIERNO SÓLO BUSCA "HACERSE LA FOTO"

  Para la representante de IU, Dolores Dolz, las propuestas del Ejecutivo sólo quieren agradar al PP y a sus principales aliados del ámbito educativo (patronal católica de la privada concertada; una postura cercana a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para la que el Gobierno "únicamente quiere hacerse la foto planteando un pacto de mínimos que no aborda la verdadera asignatura pendiente del sistema: la redistribución competencial".

  En contra de estos planteamientos, el representante de Coalición Canaria, José Luis Tero, aseguró que, a día de hoy, su formación se sitúa mucho más cerca de la firma que de la no firma. "Hay singularidades que queremos incorporar pero confiamos en que se acepten y en el espíritu de consenso y voluntad del diálogo de Gabilondo", subrayó.

  Finalmente, la diputada socialista Cándida Martínez reiteró la "voluntad" de su formación política de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas de la Cámara e insistió en que el pacto "mejorará el éxito escolar", "incrementará" la equidad y la igualdad de oportunidades, modernizará el sistema educativo, y apoyará la carrera profesional de los docentes y el reconocimiento a su labor y prestigio. 

miércoles, 21 de abril de 2010

Gabilondo presenta mañana el texto definitivo del Pacto por la Educación en busca de apoyos para su firma

 El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará este jueves el texto definitivo de propuestas que recogerá el Pacto de Estado por la Educación, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa.

  Tal y como lo anunció el pasado 10 de abril durante su participación en los actos conmemorativos del 75 aniversario del Colegio de España en París, el objetivo de la reunión es "identificar cuáles son los compromisos específicos de cada agente para llevar a cabo este proyecto y lograr el máximo consenso entre las partes".

  Será entonces cuando se resuelva si culmina el pacto de Estado firme que persigue la administración o se queda sólo en un acuerdo de medidas en favor de la Educación. Según aseguró entonces el ministro, éste es un "buen momento" para convocar a partidos políticos, agentes sociales, consejeros y organizaciones en una sesión en la que se valorará detenidamente el documento propuesto.

  Asimismo, reiteró que el texto recogerá el "mayor acuerdo posible". "Ya sé que hay más ideas buenas en educación, pero también hay ideas que, al ponerlas en un texto de consenso, se pierde ese consenso y entonces no son las ideas que nos parecen interesantes. Hemos llegado hasta donde hemos sido capaces de llegar", explicó.

  No obstante, los grupos parlamentarios continúan aferrándose a sus posiciones en materia educativa y observando "carencias" en las medidas que, hasta el momento, ha presentado el Gobierno. En líneas generales, miran hacia la cita de mañana con "escepticismo" por la dificultad de conciliar posturas que, en muchos aspectos, consideran "antagónicas". 

  Así, recientemente el portavoz popular de Educación en la Cámara Baja, Juan Antonio Gómez Trinidad, reconoció a Europa Press que, pese a la confianza de su grupo en llegar a un acuerdo, existen posicionamientos distintos en algunos temas de calado que les distancian del Gobierno. "Nos aleja más lo que no aparece en el borrador que lo que aparece", añadió. LENGUAS Y ESTATUTOS AUTONOMÍA, "IMPRESCINDIBLES"

  Por otra parte, la diputada de CIU, Mercè Pigem, advirtió de que el pacto debe contemplar el respeto por las competencias autonómicas, en lugar de "laminarlas"; al igual que el portavoz de Educación de ERC, Joan Tardá, que advirtió del 'sin sentido' de un acuerdo que "no se comprometa con el fomento de las lenguas cooficiales y blinde los marcos estatutarios". 

  Mientras, el portavoz del PNV en la comisión de Educación, Aitor Esteban, manifestó su "desconcierto" tras la última reunión de Gabilondo con los grupos, a la que calificó de "caos", recordando entonces que el texto debe ser negociado también con los agentes "varios" del sistema educativo y las comunidades autónomas.

  En la misma línea, la portavoz de BNG, Olalla Fernández Dávila, se mostró "poco optimista" con la firma del acuerdo entre grupos que mantienen posturas equidistantes en asuntos controvertidos, como el de los conciertos educativos. Para la diputada de NaBai, Uxue Barcos, será en esta recta final "cuando se descubra si realmente existe voluntad de acuerdo". EL GOBIERNO SÓLO BUSCA "HACERSE LA FOTO"

  Para la representante de IU, Dolores Dolz, las propuestas del Ejecutivo sólo quieren agradar al PP y a sus principales aliados del ámbito educativo (patronal católica de la privada concertada; una postura cercana a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para la que el Gobierno "únicamente quiere hacerse la foto planteando un pacto de mínimos que no aborda la verdadera asignatura pendiente del sistema: la redistribución competencial".

  En contra de estos planteamientos, el representante de Coalición Canaria, José Luis Tero, aseguró que, a día de hoy, su formación se sitúa mucho más cerca de la firma que de la no firma. "Hay singularidades que queremos incorporar pero confiamos en que se acepten y en el espíritu de consenso y voluntad del diálogo de Gabilondo", subrayó.

  Finalmente, la diputada socialista Cándida Martínez reiteró la "voluntad" de su formación política de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas de la Cámara e insistió en que el pacto "mejorará el éxito escolar", "incrementará" la equidad y la igualdad de oportunidades, modernizará el sistema educativo, y apoyará la carrera profesional de los docentes y el reconocimiento a su labor y prestigio. 

GABILONDO DICE QUE ZAPATERO LE HA PEDIDO QUE HAGA "CUANTO SEPA Y PUEDA" POR LLEGAR A UN PACTO EDUCATIVO

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha pedido que haga "cuanto sepa y pueda" por llegar a un pacto de Estado en la materia de su competencia. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congeso, y después de pasear en solitario con Zapatero, Gabilondo anunció que ambos se habían reunido para "perfilar la reunión" que el Ejecutivo mantendrá el jueves con los partidos, los agentes sociales y la comunidad educativa, en la que pretende concretar la "voluntad determinante" que tiene el Gobierno de llegar a un acuerdo. "Es una firme decisión del Gobierno", subrayó. "Vamos a hacer todo lo que podemos y sabemos para que ese acuerdo tenga lugar". Sobre la inminencia del mismo, afirmó que, "desde el punto de vista de los contenidos", está "bastante cerca", pero que otra cosa serán "la voluntad política" y los "legítimos intereses políticos". En este sentido, dijo que en el diagnóstico que ha hecho el Gobierno de la educación no se abordan "el modelo de estado" y asuntos como el de qué se les pide a las comunidades autónomas, que podrían distanciarle del PP. Además, el ministro dijo haber pedido a Zapatero que recibiera a los rectores españoles, de los que él fue presidente antes de asumir la cartera; algo a lo que el presidente se habría prestado "con mucho gusto". Según Gabilondo, "las universidades quieren estar al frente de este cambio de modelo productivo, generando conocimiento y siendo determinantes en este cambio". Por eso, en su propuesta "la universidad va a tener un lugar decisivo y fundamental" y "va a ser una de las prioridades grandes". 

El consejero de Educación de CyL dice que hay "temas muy complejos" que no permiten alcanzar el pacto educativo

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, advirtió hoy de que "hay temas muy complejos que nos siguen separando" ante el Pacto de Estado por la Educación y ante la reunión con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, con las comunidades autónomas el próximo jueves.  

  En el caso que no haya un pacto de estado, debería llegarse a "acuerdos parciales" que "permitan presentar soluciones a la educación en España".  

  Según dijo a los periodistas en la inauguración del IX Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León, el desacuerdo obedece a que "no se termina de poner sobre la mesa toda la problemática que tiene que ver con la enseñanza del castellano, ni aclarar la política ministerial sobre la libertad de elección de centros, y si realmente los profesores van a tener carácter nacional o cada autonomía tendrá su propio grupo".  

  El consejero apuntó que Castilla y León ha hecho "aportaciones muy importantes" en las conversaciones para el pacto y "sobre la mesa hay soluciones a algunos problemas que tienen que ver con la calidad y el éxito de la enseñanza".  

  Por otra parte, Mateos defendió la autorización que la Junta dio ayer a la Universidad Católica de Ávila para impartir el grado de Enfermería, estudios que también pueden cursarse en una extensión docente de la Universidad de Salamanca en la capital abulense.  

  "El que una universidad privada de las características de la universidad de Ávila pueda ofrecer entre 35 y 50 plazas contribuye a la educación en Castilla y León", indicó, a la vez que señaló que Enfermería es una titulación de importante demanda y "con un gran consumo al atender necesidades de toda índole de la sanidad".

martes, 20 de abril de 2010

Gabilondo presenta el jueves el texto definitivo del Pacto por la Educación en busca de apoyos para su firma

  El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará este jueves el texto definitivo de propuestas que recogerá el Pacto de Estado por la Educación, en busca de los apoyos necesarios para impulsar un proceso de reforma del sistema de enseñanza en cuya "necesidad" coincide tanto la clase política como la comunidad educativa.

  Tal y como lo anunció el pasado 10 de abril durante su participación en los actos conmemorativos del 75 aniversario del Colegio de España en París, el objetivo de la reunión es "identificar cuáles son los compromisos específicos de cada agente para llevar a cabo este proyecto y lograr el máximo consenso entre las partes".

  Será entonces cuando se resuelva si culmina el pacto de Estado firme que persigue la administración o se queda sólo en un acuerdo de medidas en favor de la Educación. Según aseguró entonces el ministro, éste es un "buen momento" para convocar a partidos políticos, agentes sociales, consejeros y organizaciones en una sesión en la que se valorará detenidamente el documento propuesto.

  Asimismo, reiteró que el texto recogerá el "mayor acuerdo posible". "Ya sé que hay más ideas buenas en educación, pero también hay ideas que, al ponerlas en un texto de consenso, se pierde ese consenso y entonces no son las ideas que nos parecen interesantes. Hemos llegado hasta donde hemos sido capaces de llegar", explicó.

  No obstante, los grupos parlamentarios continúan aferrándose a sus posiciones en materia educativa y observando "carencias" en las medidas que, hasta el momento, ha presentado el Gobierno. En líneas generales, miran hacia la cita del jueves con "escepticismo" por la dificultad de conciliar posturas que, en muchos aspectos, consideran "antagónicas". 

  Así, recientemente el portavoz popular de Educación en la Cámara Baja, Juan Antonio Gómez Trinidad, reconoció a Europa Press que, pese a la confianza de su grupo en llegar a un acuerdo, existen posicionamientos distintos en algunos temas de calado que les distancian del Gobierno. "Nos aleja más lo que no aparece en el borrador que lo que aparece", añadió. LENGUAS Y ESTATUTOS AUTONOMÍA, "IMPRESCINDIBLES"

  Por otra parte, la diputada de CIU, Mercè Pigem, advirtió de que el pacto debe contemplar el respeto por las competencias autonómicas, en lugar de "laminarlas"; al igual que el portavoz de Educación de ERC, Joan Tardá, que advirtió del 'sin sentido' de un acuerdo que "no se comprometa con el fomento de las lenguas cooficiales y blinde los marcos estatutarios". 

  Mientras, el portavoz del PNV en la comisión de Educación, Aitor Esteban, manifestó su "desconcierto" tras la última reunión de Gabilondo con los grupos, a la que calificó de "caos", recordando entonces que el texto debe ser negociado también con los agentes "varios" del sistema educativo y las comunidades autónomas.

  En la misma línea, la portavoz de BNG, Olalla Fernández Dávila, se mostró "poco optimista" con la firma del acuerdo entre grupos que mantienen posturas equidistantes en asuntos controvertidos, como el de los conciertos educativos. Para la diputada de NaBai, Uxue Barcos, será en esta recta final "cuando se descubra si realmente existe voluntad de acuerdo". EL GOBIERNO SÓLO BUSCA "HACERSE LA FOTO"

  Para la representante de IU, Dolores Dolz, las propuestas del Ejecutivo sólo quieren agradar al PP y a sus principales aliados del ámbito educativo (patronal católica de la privada concertada; una postura cercana a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para la que el Gobierno "únicamente quiere hacerse la foto planteando un pacto de mínimos que no aborda la verdadera asignatura pendiente del sistema: la redistribución competencial".

  En contra de estos planteamientos, el representante de Coalición Canaria, José Luis Tero, aseguró que, a día de hoy, su formación se sitúa mucho más cerca de la firma que de la no firma. "Hay singularidades que queremos incorporar pero confiamos en que se acepten y en el espíritu de consenso y voluntad del diálogo de Gabilondo", subrayó.

  Finalmente, la diputada socialista Cándida Martínez reiteró la "voluntad" de su formación política de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas de la Cámara e insistió en que el pacto "mejorará el éxito escolar", "incrementará" la equidad y la igualdad de oportunidades, modernizará el sistema educativo, y apoyará la carrera profesional de los docentes y el reconocimiento a su labor y prestigio. 

GABILONDO PIDE GENEROSIDAD Y VISIÓN DE FUTURO PARA APROBAR EL PACTO EDUCATIVO

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que el pacto educativo se encuentra en una fase de “texto definitivo”, por lo que aunque se admitirán pequeños cambios “que añadan valor”, advirtió: "que nadie piense en introducir una modificación que desmorone todo el acuerdo”. Asimismo, apeló a la generosidad y visión de futuro de todas las partes para alcanzar un acuerdo. En declaraciones previas a la entrega de cien becas de la Fundación “la Caixa” para cursar estudios de posgrado en universidades latinoamericanas, Gabilondo dijo que “ya ha pasado un tiempo suficiente” y opinó que prolongar la espera no traerá más consensos. Por eso, añadió, “si alguien espera que de repente aparezca un papel del ministro causando gran sorpresa general, ignora que este es un proceso de consenso que recoge todo lo que hemos hablado hasta ahora”. El documento se presentará el próximo jueves a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, a los consejeros responsables de universidades de aquellas autonomías que tengan dicha competencia separada de Educación y a las demás mesas constituidas para la puesta en marcha del pacto: diálogo social, comunidad educativa y partidos políticos. GENEROSIDAD Y VISIÓN DE FUTURO Según Gabilondo, el texto “no contendrá aspectos concretos que satisfagan a todos al cien por cien”, pero sí recoge compromisos (dirigidos a los sindicatos, a las comunidades autónomas y a las asociaciones) “bien deslindados, para que todos sepan con claridad cuál es su responsabilidad al adherirse al pacto”. “No es un texto más para abrir un diálogo”, prosiguió, "pues estos procesos ya se han concluido y ahora es momento de fijar posiciones”, apuntó Gabilondo. El ministro admitió que “la coyuntura política no es favorable para firmar”, pero abogó por una mirada a largo plazo que tenga en cuenta “las necesidades y lo que demanda el país”. En cuanto a un eventual acuerdo, Gabilondo manifestó que “lo que es razonable esperar no siempre coincide con lo que efectivamente pasa”, por lo que apeló a la “generosidad" de las partes y a su visión de futuro. “Yo confío en la decisión y en la voluntad política, y si hay voluntad política habrá acuerdo”, concluyó. 

Gabilondo cree el acuerdo sobre el texto final del Pacto por la Educación se logrará "con voluntad y decisión política"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el texto final del Pacto de Estado por la Educación --que se presenta este jueves a partidos y agentes sociales-- depende de la existencia de "la voluntad y decisión política".

  "Hay que estar a la altura del desafío. Si tenemos voluntad y decisión política, habrá acuerdo", argumentó en declaraciones a los medios antes de participar en un acto educativo organizado por La Caixa en Madrid.

  "La voluntad política debe estar por encima de la coyuntura. Hay que tomar decisiones con perspectiva de futuro; espero que no tengamos una mirada corta, sino con proyección, pensando en el país, los ciudadanos, los estudiantes y la gente joven", especificó.

  El ministro también recordó que el documento que se presenta este jueves "es fruto de un año de consenso". En cualquier caso, consideró "lógico que se hagan las consultas necesarias para tomar una posición". "Luego veremos si hay consenso suficiente para continuar", añadió.

  Además, Gabilondo calificó el futuro pacto educativo de "un pacto de corresponsabilidad con responsabilidades discernidas por parte de los actores" e insistió en que "prolongar el tiempo no gana consensos". "Y el país pide que nos definamos", concluyó.

jueves, 15 de abril de 2010

La Comisión Europea ayudará a los países con dificultades para alcanzar los objetivos educativos propuestos para 20

  La Comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliou, explicó hoy, en rueda de prensa, que la Comisión Europea prestará ayuda a aquellos países miembros que, por su situación concreta, tengan dificultades para alcanzar los objetivos educativos fijados en el marco de la Estrategia 2020, entre los que destacan la reducción en ocho puntos del abandono escolar.

  Durante su intervervención, tras la reunión informal de Ministros de Educación, celebrada entre ayer y hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Vassiliou aseguró que se intensificará el diálogo entre los Estados europeos para alcanzar los objetivos nacionales "teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada uno de ellos".

  "Actualmente estamos trabajando para reducir y consensuar los objetivos, de modo que en el Consejo Formal de Ministros de mayo se puedan adoptar decisiones concretas", afirmó. Asimismo, la comisaria, que se mostró optimista con el logro de dichas metas, destacó la importancia de ligar la formación a las políticas de empleo.

  Otras de los objetivos de este encuentro informal fue la revisión de algunos de los programas educativos europeos, entre ellos, el de 'Juventud en movimiento'. En este sentido, Vassiliou propuso el impulso de la movilidad en los jóvenes, prestando especial atención a los colectivos con más dificultades "como los hijos de inmigrantes o los discapacitados".

  Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró "muy satisfecho" con el encuentro, al que calificó de "serio y fructífero". "De aquí a mayo vamos a trabajar para generar propuestas razonables, realistas, concretas y consensuadas que permitan a los Jefes de Estado adoptar medidas de cara a la próxima cumbre de junio", apostilló. SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

  No obstante, matizó que las decisiones que afectan a cada país las deciden cada uno de ellos, "aunque deben ser compatibles". "Hemos establecido referencias para trabajar cojuntamente con los miembros, de cara a fijar esos objetivos", apuntó.

  En palabras del ministro, la Comisión Europea hará un seguimiento anual del proceso de consecución de los objetivos "porque es fundamental cuantificarlos para tener credibilidad".  "Habrá una gobernanza de las decisiones adoptadas y un análisis de los progresos", señaló. GARANTIZAR EL EMPLEO JUVENIL EN LA UE

  Por otra parte, hizo hincapié en el fomento de la 'educación terciaria' (educación superior, universitaria y no universitaria) para garantizar la empleo juvenil y salir de la crisis económica. "No podemos permitir la pérdida de talentos en la UE", subrayó el ministro, que recordó que hay "más de 18 millones de estudiantes superiores en Europa".

  "No nos confundamos pensando que la formación superior dificulta el empleo. Tenemos que envíar el mensaje a los jóvenes europeos de que educación y empleabilidad no se pueden separar y de que la educación es la mejor garantía de futuro", advirtió. Así, recordó que todos los datos de la UE demuestran que "a menor formación, más desempleo".

  Además de Gabilondo y Vassiliou, esta reunión, centrada en la dimensión social de la enseñanza, contó con la presencia de los titulares de Educación de Estonia, Noruega, Portugal, Rumanía, Suecia, Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Eslovenia.

martes, 13 de abril de 2010

La Plataforma Mejora tu Escuela Pública apoya el pacto educativo y pide "consenso" a toda la comunidad docente

La Plataforma Mejora tu Escuela Pública anunció hoy su apoyo al pacto educativo y pidió "consenso" a toda la comunidad docente pues, a juicio del grupo, la situación educativa española "no admite ni un minuto más depender de los vaivenes políticos, ni de las interferencias ideológicas, ni puede ser un arma arrojadiza de los políticos". 

  En un comunicado, sus responsables denunciaron que con la educación de un país "no se juega" y demandó a la sociedad que no se acostumbre a los "altísimos y crecientes" índices de fracaso escolar, ni al progreso de la violencia en las aulas. "No son meros índices estadísticos, sino trágicos acontecimientos en las vidas de nuestros alumnos e hijos, y desoladores augurios para su futuro", apuntaron.

  Asimismo, criticaron que, a pesar de los índices educativos que todas las evaluaciones externas ofrecen, el sistema de enseñanza no sea capaz de llegar a un consenso en materia educativa. "Más allá del quién tiene la culpa, hay que afrontar la situación actual de fracaso escolar, de pérdida de valores, de crisis, sobre todo, educativa, y ponernos todos en marcha a remar en las misma dirección", reiteraron.

  Por ello, recordaron su apuesta por una educación de prestigio, que forme en valores y en un ejercicio responsable de la libertad y que parta de un "profundo respeto" a la libertad de los padres y madres, y a sus convicciones personales. "No queremos permanecer pasivos ante este proceso de deterioro que lleva a muchas familias a abandonar la escuela pública", subrayaron.

  Además, demandaron la pluralidad de modelos educativos para que los padres puedan elegir el que consideren más conveniente para sus hijos. En opinión de sus miembros, no hay verdadera libertad, sin pluralidad, sin defensa de la calidad y de la equidad, entendida como igualdad de oportunidades en todo el territorio español, y no como igualar "por abajo".

  Finalmente, pidieron que se potencie una Formación Profesional "de prestigio", necesaria para el crecimiento armónico de un país. "No puede seguir siendo la hermana pobre de la educación, necesita abrirse al espacio europeo de la educación, a la innovación y a las enseñanzas bilingües", concluyeron.

PRESIDENCIA UE. LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN ESTUDIAN EN MADRID REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR Y AUMENTAR LOS TITULADOS SUPERIORES

- El punto de partida es bajar el fracaso escolar hasta el 10% y subir las titulaciones superiores al 40% MADRID, 13 (SERVIMEDIA) Los ministros de Educación de la UE mantendrán hoy y mañana una reunión informal en Madrid con el fin de iniciar el debate para fijar una tasa de abandono escolar y de titulados superiores en 2020. Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que la reunión estará caracterizada por la dimensión social de la educación, con la universalización de este derecho, la reducción del abandono escolar y la potenciación de la movilidad en los programas educativos. Además, España pretende situar la educación y la formación en la Estrategia Europea 2020, que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del próximo mes de junio y que traza las líneas maestras para la salida de la crisis en los próximos diez años. La educación y la formación no fueron un objetivo prioritario en la Estrategia de Lisboa y el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, pretende que el ámbito educativo se incluya en la Estrategia Europea 2020. Como el Consejo Europeo de junio tiene en su agenda la educación como uno de sus ejes prioritarios, la reunión informal de ministros de Educación de la UE iniciará hoy el debate de cuantificar una tasa de abandono escolar y la de titulados de educación superior hasta 2020. Los ministros de Educación consideraron en mayo del año pasado como razonable reducir el abandono escolar hasta el 10% en el promedio de todos los países comunitarios (actualmente es del 18% en la UE y del 29% en España) y aumentar el número de titulados universitarios y de formación profesional de grado superior hasta el 40% (ahora es del 30% tanto en la UE como en España). Por otro lado, la reunión informal de ministros de Educación debatirá en Madrid sobre la nueva generación de programas educativos europeos, llamados "iniciativas emblemáticas" y que sirven de aliciente para salir de la crisis, con tres iniciativas fundamentales: Juventud y Movimiento, Unión por la Innovación y Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos. 

miércoles, 7 de abril de 2010

Gabilondo niega que el pacto esté enfocado a las próximas elecciones, "sino que mira a las futuras generaciones"

  El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, negó hoy que el pacto educativo que impulsa su departamento esté enfocado a las próximas elecciones pues, según aseguró, el acuerdo "mira a las futuras generaciones" para lograr que en 2020 el 85 por ciento de los jóvenes posea un título que garantice su empleabilidad, en consonancia con las recomendaciones internacionales.

  "Vivimos en un país donde es posible pactar teniendo convicciones distintas. Con esto no pedimos a nadie que deje de creer en lo que cree", reiteró durante su intervención en la presentación pública del Foro de Apoyo al Pacto por la Educación, que promueven diversas personalidades de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 

  En este sentido, el titular de Educación lamentó que la sociedad "haya perdido la cultura de pacto" y pidió que se destierren las convicciones de quienes creen que un acuerdo de esta naturaleza "supone ceder ante el contrario, rendirse o, por el contrario, derrotarlo". "Tengo confianza absoluta en el diálogo porque es la única forma de gobernar con solidez y con mirada de largo alcance", subrayó.

  Para el ministro, los retos que plantea el actual sistema de enseñanza "son un asunto de Estado y del Estado de las autonomías; no del Estado y las autonomías", matizó. Por ello, a su juicio, es posible compatibilizar posturas desde la diversidad y llegar a una común. "Por ejemplo, no puede ser que convirtamos el bilingüismo en un problema cuando para otros es un oportunidad", afirmó. FORO CIUDADANO PARA DEBATIR EL PACTO

  Según señaló, el pacto es el camino más corto, más sostenible y duradero en el tiempo para alcanzar la mejora de la educación española que demanda los agentes sociales y políticos, la comunidad educativa y los ciudadanos en general. "El acuerdo traerá estabilidad normativa y financiera", predijo Gabilondo, quien explicó que acometerá deficiencias como "el llamativo desconocimiento de otros idiomas".

  "El foro que hoy se presenta será un espacio de diálogo y conversación en el que podrá participar activamente la sociedad civil, debatiendo en torno al pacto; algo muy importante y necesario, porque este acuerdo no es propiedad de ningún ministerio ni de ningún Gobierno", dijo.  

GABILONDO CUMPLE UN AÑO DE MINISTRO BUSCANDO UN PACTO Y SIN MIRAR "A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES"

- Inauguró en Madrid un Foro de Apoyo al pacto que promueve MADRID, 07 (SERVIMEDIA) El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, cumplió este miércoles un año en el Ejecutivo y lo celebró con la inauguración de un Foro de Apoyo al pacto educativo que promueve actualmente, acto en el que aseguró que el acuerdo que busca no mira "a las próximas elecciones". Este Foro ha sido lanzado por representantes del mundo de la política, la formación, la cultura y la empresa para promover el acuerdo de todos los partidos, y fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Al acto asistieron algunos de sus promotores, entre los que se encuentran el académico Ricardo Díez-Hochleitner; el ex presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) José María Fluxá; el rector de la UAM, José María Sanz, y el vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa, Arsenio Huergo.  Según indicaron en el acto representantes del Foro, esta nueva organización tratará de "recoger inquietudes" en torno al pacto educativo "dentro y fuera de Madrid", y nace con el compromiso de "hablar tanto con el Ministerio como con los partidos" para impulsar un sistema educativo estable.  El ministro, que cumple hoy su primer año en el Gobierno, se mostró "satisfecho" de que "sea la propia sociedad quien convoque foros de debate".  Durante su intervención, Gabilondo insistió en que España "se juega mucho en el tema de la educación". "Por eso buscamos un acuerdo, no porque pensemos en las próximas elecciones. Pensamos en las próximas generaciones", señaló.  Reiteró que el pacto será "la forma razonable de convivir donde hay convicciones distintas", y aseguró que no supondrá "renunciar a nuestras convicciones".  PROBLEMAS Y "FORTALEZAS" En su intervención, hizo hincapié en que España ha afianzado numerosas "fortalezas" en el ámbito educativo (como una educación infantil "universal y gratuita" o que haya "nueve millones de personas estudiando"), pero resaltó la importancia de avanzar hacia "la calidad", tras "dar grandes pasos hacia la equidad".  En este sentido, recordó la alta tasa de abandono escolar que registra el país (30%) y dijo que "algo tendremos que hacer" para combatirlo, ya que "el 85% del trabajo en 2020 necesitará de alguna cualificación".   Insistió también en que "la Formación Profesional, la Universidad, los profesores, profesoras, las familias y estudiantes están en el corazón del pacto".  "Es el camino más corto, el que tendrá más duración en el tiempo y dará estabilidad financiera al sistema", concluyó el ministro.