martes, 9 de marzo de 2010
UN EXPERTO ABOGA POR QUE EL PACTO HAGA DE LA ESO UN SISTEMA PARA MINORÍAS Y MAYORÍAS
Gerardo Echeita, profesor de la Facultad de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, consideró hoy que el Pacto por la Educación en el que trabaja el Gobierno debe servir para transformar el sistema formativo español, "pensado para alumnos sin problemas", en un régimen para todos y no sólo "para mayorías", como ocurre ahora. Echeita participó hoy en unas jornadas de cooperación con Iberoamérica que se están celebrando en Madrid, organizadas por el Gobierno de España, la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (Riinee) y la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. Este profesor explicó a Servimedia que hay que "reformar de manera muy significativa" el sistema educativo español, "consolidado para una mayoría", con medidas como mejor formación en origen del profesorado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), o el incremento de la accesibilidad en los centros educativos. Y es que, según este experto, los docentes de la ESO no tienen tan arraigado como los de la Enseñanza Primaria que además de profesores capaces de trasnmitir una materia concreta deben ser educadores y ofrecer al alumno una formación más completa. Por otra parte, continuó, hay que esforzarse por visualizar quiénes son los alumnos con necesidades educativas especiales para atenderlos adecuadamente en centros de enseñanza ordinaria, "pero no a cualquier precio". Para el profesor Echeita el reto principal de la remodelación del sistema educativo español está en la ESO y así debe verlo el Pacto por la Educación, que ha de marcarse como "eje transversal" el de la inclusión de todos los alumnos, con y sin problemas, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. (SERVIMEDIA) 08-MAR-10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario