jueves, 11 de marzo de 2010
¿LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN EJE CENTRAL DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO?, SEGÚN EVA ALMUNIA
Madrid acoge la Conferencia Internacional “La Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social”, organizada por el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Fundación ONCE y el Cermi MADRID, 11 (SERVIMEDIA) La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Eva Almunia, aseguró este jueves que “la educación inclusiva es un eje central de las políticas sociales del Gobierno” y recordó que es uno de los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea. Almunia consideró de “capital importancia” impulsar “un nuevo enfoque de la educación para dar respuesta a los grandes retos globales”, donde se encuentran las necesidades especiales de muchas personas con discapacidad. La secretaria de Estado hizo estas declaraciones en la inauguración de la Conferencia Internacional “La Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social”, organizada en Madrid por el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). El documento de conclusiones de este encuentro será remitido al Consejo de Ministros europeos que se reunirá en mayo. Eva Almunia destacó la educación y la formación como elementos para “permanecer plenamente en la sociedad”, por lo que considera que “el sistema educativo debe dar las competencias y el aprendizaje para la vida adulta y ser la base de la vida laboral. Además, debe tener en cuenta las condiciones de las personas que precisen un apoyo especial”. Señaló también que la educación inclusiva no solo se hace desde los centros educativos, “también en la comunidad donde la escuela esté ubicada”, ya que “debemos construir un entorno de aprendizaje abierto y atractivo con ciudadanía activa, donde se refuerce la vida laboral y se cuente con la cooperación europea”. Por último, Almunia apuntó que la educación inclusiva es un “elemento compensador de desigualdades para las personas que tienen más dificultades”. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Por su parte, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, recordó que “la tasa de empleo de las personas con discapacidad es la mitad que la de las personas sin discapacidad”, idea que refuerza la importancia que tiene la educación. En este sentido, Durán afirmó que “hablar de educación es hablar de futuro” y añadió que “nadie se puede plantear un futuro en igualdad de oportunidades sin plantearse una educación inclusiva". Para Durán, este tipo de educación “es una muestra de respeto a la diversidad” y marcó como reto “conseguir que la no discriminación esté presente en las aulas”. Concluyó asegurando que “invertir en la educación inclusiva merece la pena porque nos jugamos nuestro futuro”. En el mismo acto, el presidente de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, Jorgen Greve, destacó que "la educación inclusiva, como objetivo de esta conferencia europea, está en el centro de nuestro trabajo”. Según Greve, “tenemos que conseguir una educación no excluyente que responda a las necesidades de todos los alumnos y que sea de calidad”. En esta línea, la representante del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Ingrid Körner, resaltó que “es inaceptable excluir a las personas con discapacidad del sistema educativo, por lo que es necesario implantar las adaptaciones oportunas para conseguir la igualdad de oportunidades de todo el alumnado”. También destacó la necesidad de dar transversalidad a los programas educativos de la UE y asociar la Estrategia Europea 2020 con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
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