Este es el espacio donde informarte de las novedades relativas al Pacto por la Educación y lo que CANAE opina y propone al respecto.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Replantearse el Sistema Educativo Español

Desde CANAE queremos manifestar en este espacio nuestra disposición a trabajar para alcanzar el PACTO por la EDUCACIÓN, porque nosotros/as como estudiantes estamos convencidos de que la educación ha de quedar al margen de las contiendas políticas, ya que sólo con un sistema educativo estable se puede avanzar. Por ello, estamos trabajando una serie de propuestas con nuestras federaciones y asociaciones miembro que se trasladarán al Consejo Escolar del Estado y al Ministerio de Educación. 

Creemos que es necesario un aumento de los presupuestos en Educación para poder avanzar hacia una enseñanza de calidad auténtica y de esta forma, desarrollar los principios de la igualdad de oportunidades.

Es necesario mejorar la financiación del sistema educativo, los recursos al servicio del profesorado y sus retribuciones; considerar la educación infantil en un ámbito de custodia por ser un elemento decisivo para la integración de los/as niños/as que no han nacido en España; reducir el número de alumnos/as en las aulas; en definitiva, la reorientación de nuestro sistema educativo mejorando la calidad y asegurando la igualdad.

Se habla mucho de que este Pacto es un mero papel que no tendrá aplicación política. Por eso, desde nuestra organización hacemos un llamamiento a la sociedad, a los/las jóvenes estudiantes y a las fuerzas políticas para que den ejemplo y lleguen al consenso necesario para estabilizar el sistema educativo español. 

Si bien es cierto que por el momento no está habiendo un Pacto real, ya que los estudiantes no nos vemos reflejados en los dos borradores que hasta ahora ha publicado el Ministerio de Educación. Aunque confiamos que en el nuevo proceso de envío de propuestas que se abrió el lunes 8 de marzo se nos tenga en cuenta. Consideramos que no se pueden tomar medidas para los estudiantes pero sin los estudiantes.

No hay comentarios: